viernes, 21 de abril de 2017

CICLO EVOLUTIVO FAMILIAR



EL CICLO EVOLUTIVO FAMILIAR: CRISIS EVOLUTIVAS
EL CONCEPTO DE “CICLO VITAL FAMILIAR”


Todas las familias experimentan cambios a lo largo del tiempo, los cuales experimentan etapas de transiciones o crisis. Lo anterior no es tan evidente en el campo de la terapia familiar, centrada está en el aquí y en el ahora, interesada más por mecanismos patológicos del no- cambio que por la evolución y el crecimiento.
La perspectiva del ciclo evolutivo se ha introducido en el terreno de la terapia familiar sistémica, cegada por la metáfora de la homeostática la dimensión diacrónica, histórica de los sistemas.
También es posible aplicar la idea sistemática de que el todo es más que las sumas de las partes, llegando  a considerar la familia como un verdadero organismo, que nace, crece, se desarrolla y muere. Esta consideración holística de la familia pretende subrayar la dimensión relacional en el proceso evolutivo así como las conexiones entre personas distintas y entre generaciones
Desde la perspectiva del ciclo vital familiar la relevancia clínica de este ciclo estaría justificada en que:
  • Todas o casi todas la familias atraviesan estas crisis evolutivas.
  • El aspecto evolutivo se muestra como un factor importante en muchos casos clínicos.
  • Aunque los aspectos relacionados con las transiciones evolutivas no jueguen un papel relevante es inevitable que interactúen con el problema.
Aunque los teóricos del ciclo vital familiar conserven esquemas evolutivos diferentes y las familias presenten granes variaciones en cuanto al tipo de ciclo que recorren, están de acuerdo en cuanto a que las familias pasan por etapas diferentes a lo largo de su desarrollo y que estas etapas plantean diferentes tareas evolutivas, además entre una y otra fase se dan procesos de transición.


LAS ETAPAS DEL CICLO VITAL DE LA FAMILIA TRADICIONAL

·         Cualitativamente todas las etapas son diferentes entre sí, idea compartida por todos los autores, es así como cada etapa,  presenta constelaciones emocionales y relacionales distintas en cada una de ellas, planteando cada etapa demandas específicas a la familia.

·         El paso de una fase a otra en algo más que un cambio cuantitativo, el desplazarse de una etapa a otra tiene como exigencia una transformación del sistema familiar, lo cual ofrece tanto oportunidades como peligroso, privilegiando a la intervención terapéutica

·         Teniendo en cuenta las transformaciones que tiene la definición de la relación implican replantear las pautas de distancia e intimidad, lo cual incluyen transformaciones profundas en cuanto a relaciones interpersonales tales como la cohesión y la adaptabilidad.



CAMBIOS EN CICLO VITAL FAMILIAR

De acuerdo a la historia de la familia se observa que muchos aspecto considerados en la actualidad natural resultan en realidad construcciones culturales ligadas a un momento histórico determinado.
Por lo tanto los cambios ocurridos en la familia en las naciones industrializadas han sido siempre fluctuantes y cambiantes.
Los cambios ocurridos en la sociedades occidentales tales como.
·         La longevidad
·         Descenso de la natalidad
·         Los cambios en el rol de la mujer
·         La tolerancia ante parejas homosexuales
·         El aumento de los divorcios
Son de dos tipos:
1.    Lo que tiene que ver con la duración, características, importancia de las diversas fases del ciclo vital
2.    La presencia de “ciclos vitales familiares alternativos”
Aspectos como la Raza, la religión, fenómeno como la emigración y la pobreza ocasionan igualmente considerables variaciones en el ciclo vital familiar. Y hace difícil hablar de un ciclo vital familiar pues evidencia la existencia en la sociedad de diversos ciclos de desarrollo familiar.

ASI:

a.    En las familias puede producirse un conflicto entre las expectativas culturales trasmitidas socialmente y la realidad del ciclo familiar, es así, como la citica feminista afirma que las mujeres han sufrido y sufren contradicciones entre una educación patriarcal y las exigencias de una sociedad moderna y más igualitaria.
b.    En cuanto a los terapeutas familiares respecto a la realidad cambiante les puede servir como base para replantearse de forma crítica concepciones que pueden haber quedado atrasadas. Ya que pueden cometer errores al querer imponer a sus pacientes una única versión de la familia, es preferible tener un respeto en cuanto a la pluralidad de opciones familiares.


DISRUPCIONES DEL CICLO VITAL FAMILIAR.
CICLO VITAL FAMILIAR Y FORMACION DE PROBLEMAS

Según Haley “El síntoma es una señal de que la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital” (Haley, 1980, p.33)
Para Pittman ( 1990) “ los problemas surgen tanto cuando parte de la familia ( o toda la familia trata de evitar la crisis en vez de adaptarse a ella, como cuando parte de la familia trata de apresurar la crisis)
Barnhill y Longo (1978) Afirman que “los problemas clínicos no se asocian únicamente a una detención del ciclo evolutivo familiar, sino a una autentica regresión a etapas anteriores”
Es así como los conflictos de las diversas etapas nunca se resuelven en un 100%, existirán en toda familia fijaciones parciales.
Lo anterior demuestra que cualquiera de estos autores adopta una posición “etiológicista” según la cual el atasco evolutivo o la regresión se explican en base a alguna deficiencia previa de la familia, es decir la crisis evolutiva, el proceso de transición no es importante en sí mismo sino porque pone de manifiesto la limitación – preexistente de la familia.
Las terapeutas familiares de orientación feminista (Mc Goldrick, 1989; Goodrich y Cols, 1988) centran su posición en el sentido de que el ciclo de desarrollo familiar ocupe un lugar más central en la labor terapéutica.
El hecho de que unas familias encuentren dificultades y otras no, no se debe necesariamente a la presencia o no de disfunción o patología, sino, con las circunstancias completas (sociales, personales, relacionales, que en cierto momento configuran la situación de la familia)
Planteamientos adoptados por terapeutas familiares.
1.    La posición “dura”, caracterizado por varios postulados.
a.    Asumir que la falta de voluntad de la familia para avanzar en el ciclo vital causa patología
b.    Considerar que todo problema clínico en terapia familiar presenta esté componente de “atasco evolutivo”
c.    Pensar que la dificultades para avanzar en el ciclo de desarrollo de deben a una disfunción estructural previa de la familia.

2.    La posición “intermedia” según la cual :
a.    los momentos de transición de una etapa a otra pueden ocasionalmente constituir verdaderas “crisis evolutivas”.
b.    Los problemas clínicos pueden tener otro tipo de origen
c.    La disrupción que la transición pueda causar estaría ocasionada por otras variables individuales y relacionadas además del conflicto previo.
3.    La posición “suave” según la cual el ciclo vital familiar no causa ni precipita los problemas pero interactúa con ellas
La investigación sobre familias normales que no demuestra que las transiciones sean etapas de un especial estrés psicológicos (Martin1987) apoyaría esta posición

En resumen podría existir una relación entre la “postura” dura y la postura “suave” pero además teniendo la idea de no relacionar el ciclo vital de las familias  únicamente con patologías, problemas, peligros o exigencias sino observando la evolución de las familias desde el punto de las oportunidades, los aprendizajes y el crecimiento.



CRITICA A LA NOCIÓN Y UTILIDAD DEL CONCEPTO “CICLO VITAL FAMILIAR

El ciclo evolutivo familiar ha reintroducido dentro del campo de la terapia familiar la dimensión temporal y la perspectiva histórica, siendo esto un semblante positivo ya que son aspectos que se encontraban habían dejado de lado debido a la afectación sobre la interacción presente. Se presupone como un aspecto positivo, ya que al recuperar la perspectiva histórica genera un valor muy importante al aspecto intergeneracional y ayuda a una mejor continuidad entre las generaciones. 
Se pensó que conocer a fondo el devenir histórico de las familias y de las diferentes maneras en que cada familia se enfrenta a los cambios por diferentes situaciones, servirá de alguna manera como ayuda dentro del campo terapéutico. Lo que conlleva a que se encontraran muchas más soluciones.
Cuando nos referimos a ciclo vital, se está hablando de un concepto bastante amplio, que, a su vez carece de precisión, lo que provoca inseguridad ya que puede quedarse corto de significado.


  • Cambio en psicoterapia y ciclo vital familiar.


Los terapeutas deben tener siempre en cuenta, que dentro del sistema familiar existe un cambio constante, estos cambios son producidos con o sin terapia.
Cuando hay un proceso de evolución dentro de la familia, es muy común y además bastante normal, que exista un proceso de cambio dentro de la terapia, por ello, los terapeutas deben estar siempre a la expectativa de ciertos cambios que se generen dentro de la terapia, pues, el proceso de evolución es un gran aliado para el cambio terapéutico.


  • Evaluación en terapia familiar y ciclo vital familiar.


Es de suma importancia y muy necesario que el/la terapeuta reconozca la fase en la que se encuentra la familia, identificando además las tareas evolutivas que se deben estar cumpliendo dentro del ciclo vital familiar durante la fase en la que se encuentran, la evaluación realizada en terapia ayuda al terapeuta a sacar sus propias conclusiones acerca de si están o no cumpliendo adecuadamente la fase, si dentro de la familia no se está cumpliendo la fase de la manera adecuada, el terapeuta centrara la terapia para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las tareas que no se están cumpliendo y para mejorar y afianzar las que se están desarrollando.


  • La intervención en terapia familiar y el ciclo vital de familia.


La intervención en terapia, principalmente debe centrarse en las demandas de la fase por la que atraviesa la familia, se debe apoyar a la familia para el adecuado funcionamiento del ciclo vital en dicha fase, centrándose en los puntos de vulnerabilidad para la familia, y, reforzando aquellas áreas en las que la familia se encuentra firme, para que sigan funcionando de la manera adecuada.
Durante la intervención en terapia, el terapeuta debe reconstruir por medio del dialogo con la familia, la historia de evolución y como esto ha generado cambios dentro del ciclo vital familiar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario