viernes, 21 de abril de 2017

CICLO VITAL FAMILIAR DRA. ISABEL SEGOVIA



CICLO VITAL FAMILIA
DRA. ISABEL SEGOVIA
Se introduce al ciclo vital familiar desde el modelo de 1957 planteado por Duvall del cual explica 8 etapas de este ciclo vital, estas etapas son:


FORMACIÓN DE LA PAREJA.

En esta etapa se da el primer paso a la conformación de la familia, en donde los integrantes de la pareja tienden a encontrarse después del matrimonio, donde cada uno muestra su parte y con ello lo que traen de sus respectivas familias y se hace un juego donde en pareja se decide el que se queda y que se va, así como conformación de nuevos comportamientos.

En este punto la pareja se da la labor de ponerse de acuerdo con respecto a detalles en el cotidiano y la planeación hacia el futuro, como también el realizar un compromiso permanente que se asiente en la medida en que el tiempo trascurre.

La separación de sus familias es un paso grande en donde se debe tener en cuenta la enseñanza de cada familia, así como lo que se debe llevar hacia la nueva familia en conformación.

Se da la convivencia de la pareja, y es esta en la que se muestran al otro como son en realidad y se adaptan el uno con el otro.
Otro gran paso es el de la necesidad de trascender y con ello la idea de los hijos y por ellos la mirada hacia el futuro, como también el hecho de trascender el amor.

Ya con el embarazo la pareja empieza a tener vivencias contradictorias, esto produce tención en ellos, en la mujer se da una hipersensibilidad el cual necesita a su pareja como apoyo, al haber una tensión por el embarazo, el comunicar los temores, preocupaciones, alegrías y emociones ayuda para alivianar esa carga y crear la confianza necesaria para que si puedan prepararse para su próximo rol de padres.


CRIANZA INICIAL DE LOS HIJOS.

A la llegada del bebe a la pareja empieza una conformación más concreta de la familia, con ello las tenciones de la maternidad y paternidad salen a flote y es aquí donde se deben reforzar entre ellos y así consolidar su estatus de padres.

se puede observar en estas nuevas familias un acercamiento a sus viejas familias por consejos y experiencias de los abuelos y tíos, una llamada de auxilio para la crianza del niño, así como del cuidado de este, y con ello dar un pequeño descanso a los padres.

Al nacimiento del niño es la madre quien enseña a este nuevo ser, para que este aprenda y enfrente su mundo, y el padre es quien sirve de apoyo y estabilidad a la conformación de la nueva familia, siendo este el adecuador de los espacios para la relación de la madre con el hijo así como también este debe fundar una nueva relación y negociar una nueva adaptación sentimental y sexual con su mujer.


Esto siempre pasa con el nacimiento de un nuevo bebe, pero sumado a esto la madre se ve presionada por los hijos mayores quienes reclaman directa o indirectamente atención y afecto puesto que están celosos.

Es en este momento donde la mujer por falta de atención a todos sus hijos se ve frustrada y es entonces donde el padre viene a la ayuda siendo de distractor y brindándoles de esa atención faltante a sus hijos mayores para asi alivianar la carga a su esposa.


FAMILIA CON HIJOS PREESCOLARES.

Es en esta etapa donde el niño empieza a explorar su alrededor y empieza a ser más autónomo, es cuando sus padres deben tener mayor cuidado con él, pues deben de cuidar esa autonomía, pero no ser sobreprotectores.

La enseñanza y educación es primordial en esta etapa, en niño debe aprender de normas y reglas, aunque no las comprenda, también debe de aprender a retrasar las satisfacciones de sus necesidades, como a controlar sus impulsos.

Algo muy importante en esta etapa son los roles sexuales de los niños, los cuales son seguidos por los padres, el complejo de Edipo lo explica de modo que el niño se fija en el sexo opuesto al suyo y esto marca su rol sexual, el padre del mismo sexo es un competidor. 

Mas allá del niño también los padres perciben cambios como son en el caso del padre quien se encuentra en total actividad laboral, y descuida aspectos familiares, la madre que por cuidar al hijo descuidas los otros aspectos como lo son el laboral o el educativo, o al revés donde por estar trabajando descuida a el hijo o lo hijos.
Importante también es la primera separación del niño de los padres al este ir al jardín infantil.



FAMILIA CON HIJOS ESCOLARES.

En esta etapa se consolidan cambios tanto en los padres como en el hijo, es en este momento donde se ve una mayor separación del niño con sus padres, esto por la entrada del niño a la escuela, se ve una dinámica nueva en la familia.


El hecho de que el niño tenga fundada ya las normas y reglas de su familia no lo exime de que las ponga en juicio al compararlas con las de sus compañeros y maestros de escuela, donde pasara más tiempo fuera de casa, y sus padres deberán de aceptar esta separación, la cual les dará un grado de descanso y libertad para hacer actividades diferentes; En los padres para esta etapa hay más tiempo para que puedan interactuar entre ellos, en la madre hay más tiempo para que retome sus labores de trabajo y actividades diferentes.
También se ve reforzada la actividad con la familia extensa al ya tener consolidado un matrimonio. 


FAMILIAS CON HIJOS ADOLESCENTES.

Esta es una etapa totalmente cambiante y de transición donde los padres se preparan para ausencia de los hijos al marcharse de casa.

En un principio en esta etapa la lucha de los padres es por identificación del joven frente a los cambios de su ambiente y cambios corporales en cuanto sus órganos sexuales, cambio que los padres no puede omitir y en cambio deben permitir al joven explora.


La relación de los padres con el joven va en declive y es en este momento donde se debe establecer una nueva relación con los hijos, esto porque los padres dejan de dar ordenes a los hijos de modo restrictiva a verse una forma mas razonable por lo cual esta relación debe cambia.

Como dije anteriormente es una etapa de cambio por los que los padres empiezan a pensar en ellos sin los hijos y a verse nuevamente comprometidos como solo una pareja, la madre ve sus hijos irse y esto le da la autonomía para hacer cambios como el empezar estudios o centrarse en el ámbito laboral, aunque si esta madre no trabaja se verá en un punto donde deberá acoger nuevas actividades.

Un factor que implica la identidad del adolescente es el hecho de que los padres tengan un sano paso por la crisis de la edad media donde plantean su futuro y lo que has hecho con su vida.


FAMILIA PLATAFORMA DE LANZAMIENTO. 

En esta etapa los padres suelen empezar a quedar solos, los hijos ya capaces de sobrevivir solos, se marchan del hogar buscando la total independencia y conformar ellos mismos una familia nueva.


Es relevante que los padres quedan solos y esto los llevan a buscar otras actividades que les ocupen y que no entorpezcan la salida de los hijos del hogar.

El problema para los padres depende de cada familia, donde en unas empieza con la ausencia del hijo mayor y en otras cuando el ultimo hijo decide ya marcharse.
Sumado a esto está el hecho de que los padres empiezan a desarrollar enfermedades crónicas, y tendrán que lidiar con ellas solos, también el hecho que los padres empezaran a cuidar de sus propios padres y enfrentar la muerte de estos.

Los padres llegan a superar esta etapa al ver llegar a su hogar las parejas de sus hijos, así como la llegada de los nietos.


FAMILIA DE EDAD MEDIA.

Es en esta etapa que la madre llega a vivir el síndrome del nido vacío, donde después de muchos años del cuidado de los hijos ya ve su ausencia, empieza una depresión por no tener justificada su existencia, las parejas que no desarrollaron un tema más allá del cuidado de los hijos también suelen pasar por este síndrome.
El deber de la pareja es el de auto descubrirse, y volver a encontrar ese estatus libre del rol de padres, el aprender a ser nuevamente una pareja y no una familia como lo venía haciendo hasta a partida de los hijos.

También más allá del encontrarse el uno con el otro es el adaptarse a las necesidades de la pareja, y más cuando en esta etapa es normal que los miembros de la pareja empiecen a aparecer las enfermedades crónicas, y necesitaran del cuidado del otro.



FAMILIA ANCIANA.

En esta etapa los padres ya son ancianos, empiezan a buscar actividades diferentes al trabajo, el hombre en especial siente un vacío igual al que sentía la mujer por la partida de los hijos.

Hay una readaptación de la vida de la pareja, y empiezan a vivir una época de tranquilidad, pero también se empiezan a observar la disminución del funcionamiento corporal, donde empiezan a afectar las enfermedades que hacen a los ancianos más dependientes de su pareja y de sus hijos y los hacen ser menos capaces de vivir de manera independiente.


Empiezan los ancianos a ver la muerte mas cercana y esto crea un acercamiento espiritual a la muerte.
Una de las momentos más duros de esta etapa es la viudez que en algunas ocasiones puede durar años y lo cual crea mayor dependencia hacia sus hijos quienes en esta momento ya ocupan etapas como la de plataforma de lanzamiento o familia de edad media.

Es de primordial importancia que los ancianos en esta época acepten su vejez y con ella la muerte como un proceso natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario